- Año: 2014
-
Fotografías:Christian Dammert, Aviel Avdar
-
Proveedores: Sto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. entre
Osaka y Cadiz
Yazd y Santorini
viejo Berlin y nuevo Berlin
entre
perdido y pasado
existencia e identidad
anhelo y esperanza
presente y futuro
entre
fragmentos y bloques
simple y complejo
abstracto y concreto
abierto y cerrado
adentro y afuera
entre
espacio y estructura
aire y luz
luz y sombra
cielo y tierra ...
... se creó esta casa. Intenta ser entendida básicamente como una estructura compleja espacial y como un edificio de fusión cultural, como un laberinto de luz, como un viento nuevo y fresco que sopla generosamente sobre este lugar.
Que saluda, enriquece y aporta lo nuevo. Eso convierte desventajas en ventajas. Atípico, pero sin embargo revitalizando e integrando.
Aquí en el centro de Berlín, en Waisenstrasse enfrente de las antiguas murallas de la ciudad, donde algunas estructuras medievales aisladas todavía se pueden encontrar, se encuentra la parcela de 520 metros cuadrados. Su potencial de desarrollo y situación de luz, resultó ser un desafío particular, no sólo debido a la geometría de la complicada trama, sino también por los altos edificios deseis a siete pisos que la rodean.
Otras dificultades fueron dadas por los códigos de construcción, las percepciones de la Landesdenkmalamt (comisión de edificios emblemáticos), así como el deseo del propietario y de los inversores por el máximo aprovechamiento del espacio con gran calidad arquitectónica y espacial.
¿Cómo se puede transformar la densidad y la individualidad, la seguridad, y la fragmentación de crecimiento natural de la estructura medieval, con patios y callejones, como en el pasado, en un idioma diferente, contemporáneo?
En este lugar, donde el tiempo dejó muchas cicatrices, no debería haber una casa que desarrollada sólo para llenar los huecos, sino que también para dejar vacíos?
¿Cómo puedo yo, como un arquitecto alemán con raíces persas, hacer una contribución significativa?
¿Cómo puede encontrar una arquitectura que esté, por un lado conectada al lugar, y por otra parte, divorciada de él? Lo cual es extraño, pero familiar? ¿Qué se puede hacer para la experiencia del lugar, pero también mirar más allá de ella? - En el mundo y en el futuro de una ciudad cosmopolita.
El resultado es un complejo de edificios de forma individual desarrollados desde el interior, a partir de un pueblo de montaña como la estructura cuyas partes se extienden de forma individual a la luz, el aire y en el espacio, sin embargo, que se retiran a la vida privada oculta.
La interacción de la introversión y la extroversión, del mirar hacia adentro y hacia afuera, de espacios interiores y exteriores, de luz y juegos de sombras, crea su propio cosmos complejo.
La construcción deja espacio intersticial y lugares que ofrecen refugio y descanso para la vida en la gran ciudad sobre-estimulada, así como refugio o una sala de reuniones.
La casa vive con la luz y cambios debido a la iluminación en un momento determinado del día o la temporada.
Se construye con la luz en la mente y que es siempre notable.
Las paredes blancas, de grano fino y perfectamente enlucidas (ETICS) abandonan los límites entre los espacios interiores y exteriores y dejan que los edificios individuales parezcan básicos, abstractos y escultóricos por el camino de los bordes afilados de las esquinas de los edificios.
Refuerzan el efecto de la luz y proporcionan una superficie reflectante ideal.
Los patios y las terrazas, la piscina y el agua en las superficies cambian en cualquier momento del día o la temporada las áreas específicas de la casa y por lo tanto contribuyen de manera significativa al aumento de la calidad de vida. Esto no sólo permitirá la alegría y la diversión, sino que también fortalecerá la conciencia y los sentidos.
El edificio frontal de seis plantas cuenta con un garaje en el sótano, por encima cinco departamentos, dos de los cuales están organizados como dúplex. Dos casas de ciudad, de cinco y tres plantas, diseñadas como unidades independientes verticales, son accesibles adicionalmente a través de un patio en la primera planta. Todos los departamentos han sido diseñados y personalizados de forma individual. A pesar de que ellos difieren fundamentalmente entre sí, todavía forman una unidad.
Originalmente pensada como un proyecto de los inversores, esta obra se convirtió en cada vez más en un proyecto de dedicación por el poder de la persuasión. Esto se debe a la apertura y la valentía del promotor del proyecto y del propietario, así como a la cooperación de la planificación de la ciudad y la Landesdenkmalamt de Berlín.